Grupo NR3, Solicita al Gobierno Español que las tiendas de Vapeo queden exentas al cierre por el Covid-19

  La Asociación GRUPO NR3 solicita al Gobierno Español mediante el "Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias" que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ante la situación actual, al haber declarado el Estado de Alarma y  el cierre de todo el comercio en el territorio Español, y viendo que como excepción se incluye a los Estancos cómo exentos de esta medida,  tenga presente que también, las tiendas de vapeo especializadas deben tener el mismo trato  ya que el 90%  de nuestros clientes son ex fumadores y si tenemos las tiendas cerradas las probabilidades de  que  recaigan en este mal que es el tabaquismo, se multiplican.

Rogamos tengan como ejemplo al Gobierno Italiano que ha equiparado la excepción de cierre entre estancos y tiendas de vapeo especializadas. La lucha al tabaquismo que desde años caracteriza los gobiernos que se han sucedidos a la guía del país, no puede, ni debe, verse aniquilada en este momento por una decisión que, de hecho, dejaría a los ex fumadores (a los que tanto les ha costado alejarse de ese pernicioso vicio) encontrarse en la difícil situación de volver al tabaco por falta de abastecimiento.

 

Documento presentado hoy día 15/03/2020

OBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO DE SANIDAD

 

Ref.: Consulta respecto de interpretación del artículo 10.1 del Real decreto 463/20 de 14 de Marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE 67 de 14 de Marzo de 2.019).

 

 

LUIS IÑESTA ALCOLEA abogado en ejercicio, con despacho en Alicante, calle Santa María Mazzarello 5 – 2derecha, c.p. 03007 dirección que se designa a efectos de notificaciones y dirección de correo electrónico ............@hotmail com y teléfono .............9, en nombre de la asociación, inscrita en el registro nacional, denominada GRUPO NR3, comparece ante la administración y conforme más procedente sea en derecho DICE:

La asociación GRUPO NR3 está formada por empresarios del sector del vapeo de ámbito del conjunto nacional, perteneciendo al mercado minorista. Con la publicación del Real Decreto 463/20 de 14 de Marzo de 2.020 para la gestión de la situación de crisis ocasionado por el denominado “corona virus” surgen serias dudas de interpretación respecto del punto 1 del artículo 10, que se reproduce a continuación: Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

En definitiva este artículo recoge en una primera parte una prohibición genérica de apertura al público de “locales y establecimientos minoristas” y a continuación, se realiza una enumeración de tipología de locales que quedan exeptuados de la prohibición.

El objeto social de las tiendas especialistas en productos del vapeo pueden equipararse a alguno de las modelos de negocios que se enumeran como excepción, pero con objeto de erradicar cualquier tipo de duda, es la razón de ponerse en contacto con las autoridades con objeto de que se aclare, como ocurre en otros países de nuestro contorno como es el caso de Italia, si los minoristas especialistas en vapeo se incluyen entre las excepciones al cierre del citado artículo y con ello pueden abrir sus puertas a sus clientes.

Desde esta asociación, la opinión es que la voluntad del legislador es permitir su apertura, asimilando su situación al de otras que si aparecen referidas (estancos) y ello realizando una interpretación de naturaleza objetiva por equivalencia y también desde la naturaleza de su servicio, que se dirigen en un porcentaje prácticamente mayoritario a personas que son exfumadores que precisan acceder a los productos que se suministran en nuestras tiendas, ya que en caso contrario podrían encontrarse con serios retrocesos en su búsqueda del abandono de la dependencia del tabaco. En definitiva para una parte de los ciudadanos el acceso a los productos de vapeo, es de suma importancia.

Como ya ha sido esbozado antes, aparece un claro ejemplo en el caso italiano de permitir la apertura; situación pareja tanto desde el punto legal ( el comercio de los productos del vapeo se encuentra estrictamente normalizado desde la comunidad europea a través de directiva) como también desde el punto de vista de la situación fáctica en concreto con el estado de gravedad y alarma a consecuencia de la pandemia. En este sentido, como se afirma, el Gobierno Italiano ha equiparado la excepción de cierre entre estancos y tiendas de vapeo especializadas.

La lucha contra el tabaquismo debe mantenerse impidiendo que los logros que han venido obteniendo no sin mucho sufrimiento por muchos ciudadanos queden en agua de borraja al no poder acceder a los productos del vapeo, permitiendo en cambio que puedan acudir otra vez a los estancos que si que aparece mentados en el tenor de la norma como excepción de la norma.

En este sentido y para mayor claridad de lo expuesto hemos rescatado las manifestaciones del médico italiano Riccardo Polosa (profesor titular de medicina interna y especialista en enfermedades respiratorias e inmunología clínica de la universidad de Catania: “ Leí con aprobación las noticias de que las tiendas de electrodomésticos están abiertas. Estamos evitando el riesgo de que miles de usuarios de cigarrillos electrónicos caigan en el hábito de fumar. Es sacrosanto garantizar el acceso a medios alternativos para dejar de fumar como una oportunidad para mejorar la salud pública, especialmente en estos días en que el confinamiento forzoso en espacios reducidos expone a muchas personas al tabaquismo pasivo. Además, es bien sabido que el paso de fumar al vapor mejora los síntomas y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias. Esto tiende a limitar la carga de acceso a los hospitales en un momento crítico para el sistema nacional de salud. Por consiguiente, aplaudo esta apertura del Gobierno, que pone a Italia como ejemplo positivo en la lucha contra el tabaco, incluso en tiempos difíciles de emergencia pandémica.”

Por lo expuesto,



SOLICITO A LA ADMINISTRACION que tenga por presentado este escrito y proceda a su admisión, por realizadas las manifestaciones que contiene y previos los trámites legales se confirme por la administración competente que las tiendas minorista de Vapeo no se encuentran afectadas por el cierre recogido en el artículo 10. 1 del Real Decreto y por lo tanto puede proceder a la apertura de sus locales.



Es justicia que se solicita en Madrid a 15 de Marzo de 2.020.




Justificante de registro

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS, #yosoylaprueba

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales