La OMS rectifica a razón de las críticas recibidas

Abrumados por la criticas del mundo científico la OMS modifica parte del discurso, dejando entrever errores de bulto.

  

la Organización Mundial de la Salud ha modificado la página de preguntas y respuestas del cigarrillo electrónico publicada el pasado 20 de enero en su sitio web internacional. Lo hizo en silencio el 29 de enero, sin anunciarlo en sus canales sociales y de información, mientras que la primera publicación fue anunciada por una intensa campaña en Twitter con infografía. La sustancia no cambia, o cambia poco, pero es una señal de lo bien que se fundamentó la crítica y de la desgana con la que se elaboró el documento.

Lo primero que llama la atención es que ha desaparecido la referencia al "glicol, utilizado para hacer anticongelante" entre las sustancias tóxicas que harían que las emisiones del cigarrillo electrónico fueran peligrosas para terceros. El hecho de que Oms confundiera el glicol de propileno, un ingrediente alimentario y farmacéutico que también se utiliza en los inhaladores para el asma, con el glicol de etileno, que en realidad se utiliza en el anticongelante, había hecho que se le cayeran los brazos a muchas personas. Tanto es así que la Organización se ha apresurado a eliminar el pasaje, limitándose a hablar genéricamente de sustancias tóxicas.

También cambió la respuesta que atribuía las muertes por crisis pulmonares en los Estados Unidos al uso de Ends, es decir, sistemas electrónicos para la administración de nicotina. Aunque siguen argumentando que "cada vez hay más pruebas de que los Ends se asocian con lesiones pulmonares y recientemente los cigarrillos electrónicos se han vinculado a una crisis de enfermedades pulmonares en los EE.UU.", la respuesta se complementa con una cita de los CDC estadounidenses. Aquí dice que el 82% de los pacientes hospitalizados reportan haber usado productos que contienen Thc y añade que se ha identificado un fuerte vínculo con el acetato de vitamina E.

Otro pasaje que causó revuelo fue la pregunta "¿Son los cigarrillos electrónicos más dañinos que los tradicionales?". En la versión original, la respuesta fue que dependía de muchos factores y que "planteaban un claro riesgo para la salud y no eran en absoluto seguros". Por esta razón, la OMS fue acusada de minimizar los daños del tabaco. La nueva versión cambia la cuestión de si son más o menos perjudiciales. La respuesta actualizada es mucho más compleja que la anterior, pero la sustancia no cambia. Según la organización, el exceso de variables y factores en juego (como el tipo de producto, quién lo utiliza, etc.) hace "difícil generalizar el riesgo para la salud de Ends en comparación con los cigarrillos u otros productos de tabaco".

La pregunta y respuesta que parecía sugerir una prohibición total de los cigarrillos electrónicos fue completamente eliminada. La referencia a los treinta países que han establecido una prohibición se ha incluido en la siguiente pregunta, la relativa a las sugerencias de reglamentación, que se articulan de forma diferente. Es aconsejable prevenir la iniciación de los no fumadores y de los menores prohibiendo o limitando la publicidad, la promoción y los aromas que atraen a los jóvenes, regulando las características de los productos y prohibiendo el vaping en los lugares donde se prohíbe fumar. Sin embargo, ha desaparecido la sugerencia de gravar los cigarrillos electrónicos como el tabaco para desalentar el consumo de tabaco.

¿Qué hay del papel de los Ends en dejar de fumar? En la versión actualizada, los Oms reconocen que hay un debate científico en curso. Pero por el momento - concluye - la cuestión no está clara. Por lo tanto, insta a los gobiernos a adoptar "políticas e intervenciones que sabemos que funcionan". Y sugiere que, "cuando sea económicamente posible, los gobiernos deberían promover las terapias de reemplazo de nicotina y las terapias de abandono de drogas". Cada uno que saque sus propias conclusiones.

campaña sanidad, #vapearnoesfumar, #stopcensura, #NoAlaDesinformacion, #ElVapeosalvavidas, #vapingisnottobaco, #OMS

Enlaces de interés.

Te sugerimos estos sitios de relevante interés...

Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo

SIGMAGAZINE

Periódico digital pro-vapeo, con información sobre la actividad de vapear y el vaporizador. 

International Network of Nicotine Consumer Organisations

VAPING 360

El sitio web de medios de vapeo más leído del mundo.

Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales